jueves, 1 de octubre de 2009

JOSÉ CECILIO DÍAZ DEL VALLE y DÍAZ DEL VALLE Y LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA

Dennis Armando Portillo Reyes
Profesor en CCSS
José Cecilio Díaz del Valle es producto de su tiempo, por lo que no es casualidad que una de las colecciones mas antiguas en Centroamérica que cualquier visitante puede observar sin ningún costo es la biblioteca que fue de su propiedad. Ésta fue donada por sus herederos en 1986 a la Biblioteca Ludwing Von Mises de la Universidad Francisco Marroquín en la ciudad de Guatemala.

Está biblioteca consta de mil 800 volúmenes, 370 mapas y parte de la correspondencia de Valle. “Hay publicaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX y la mayoría está escrita en español, aunque hay una parte en inglés, francés, italiano, latín y griego”.
Menciono lo anterior para ejemplificar como del tema “José Cecilio Díaz del Valle y Díaz del Valle”, como pensador, científico y ser humano, puede ser tratado desde muchas perspectivas tanto en Centroamérica como en otros Estados, pero, sin embargo, no se ha dicho todo, por lo que su figura y pensamiento siguen y seguirán siendo de un estudio permanente, especialmente para las nuevas generaciones que prácticamente no saben nada o si lo saben es por lo poco que reciben en nuestras instituciones educativas que no tratan este tema con la profundidad que deberían.

De lo anterior puedo dar como ejemplo el hecho que mucho se ha criticado la posición de Valle con respecto a la independencia pero la verdad que al ser, junto con su primo hermano Dionisio de Herrera, una de las personas más preparada del área para el momento de la misma tuvo la clara visón de saber que la independencia era una decisión muy apresurada, tal como la historia se encargó de demostrarlo. Sin embargo, Valle si apoyaba la independencia como lo demuestra el hecho que cuando la ciudad de Comayagua, que se declaró inde­pendiente de Guatemala y que acató el Plan de Iguala por el cual se unía al Imperio Mexicano, mientras que Tegucigalpa se sujetó a lo prescrito en el Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821 la cual manifestaba una total libertad lo que motivó una antigua rivalidad que no era nada raro para la época ya que Centroamérica se encontraba muy regionalizada. El mismo tipo de divisionismo se daba entre Cartago y San José, entre Granada y León, entre San Salvador y San Miguel, entre Quetzaltenango y ciudad Guatema­la. Como dice don Miguel R. Ortega:

“Pareciera que el haber surgido a la vida independiente sin una educación previa hacia el propio gobierno, fue una de las causas de las desavenencias que afloraron, y la levadura de los caciques que se engrifaron considerando como su feudo particular a cada uno de los Estados.” (Ortega, 1998, p. 81)

José Tinoco de Contreras, Gobernador de la provincia de Honduras, personalmente iba comandando las fuerzas que someterían a la “rebelde” Tegucigalpa, que como ya se dijo apoyaba el Acta de Independencia de 1821. Es en este momento que José Cecilio del Valle financió las milicias de Tegucigalpa que habían partido en varios bata­llones al mando del entonces Capitán Francisco Morazán. Tal parece que Valle, desde Guatemala, les envió dinero y unos barriles de azogue y plata para la Casa de Rescates de Tegucigalpa, elementos que llegaron a los llanos de Santa Rosa (Jiménez Solís, 1953, p. 25). En todo caso no ocurrió ningún choque entre las tropas de las dos ciudades rivales.

Autores como Meléndez Chaverri sostienen que Valle fue “un estudioso ilustrado que alentaba alcanzar la meta superior del sabio, mediante una extraordinaria aplicación al conocimiento y una singular fe en las fuerzas excepcionales de la razón”.

Opiniones similares tienen muchos intelectuales de la época actual quienes reconocen en Valle a un hombre de capacidades extraordinarias, tanto intelectuales como morales. Algunos dicen “un desplazado”, para identificar una persona nacida fuera de época, en el entendido de que su contribución trascendió de tal manera las demandas históricas que fue un incomprendido. Pese a ello, su pensamiento y práctica tuvieron un impacto determinante en eventos tan significativos, como la redacción del Acta de Independencia en 1821. Todo aquel estudioso de su vida y obra llega, en algún momento, a dolerse de que por envidia o simple maldad política de sus adversarios no llegara a ocupar el puesto máximo de presidente de la República Federal Centroamericana, este acto, que bien puede catalogarse como el primer fraude electoral en Centroamérica, vino a viciar la política de la Federación desde su nacimiento, como bien lo declaró el General Francisco Morazán en sus memorias:
“La elección de Presidente de la República hecha por el Congreso en el ciudadano Manuel José Arce, contrariando el voto de los pueblos que dieron sus sufragios al ciudadano José del Valle, fue, en mi concepto, el origen de las desgracias de aquella época….” (Francisco Morazán: memorias, manifiesto de David y Testamento, 1986, p. 15).
Aun cuando José Cecilio del Valle no influyó directamente en el proyecto de Morazán entre 1829-1842, al menos no hay un dato que sostenga que si lo hizo, no podemos hablar de la antesala y el proceso de Independencia, y todavía aun los años siguientes, sino consideramos el pensamiento de José Cecilio del Valle como el guía intelectual de la historia centroamericana.

Decía Don José Cecilio del Valle: “Ha habido escuelas para enseñar a manejar el cañón o esgrimir la espada y no se han fundado para enseñar a gobernar. Hay una ciencia de gobernar a los hombres así como hay ciencias minerales, vegetales y animales. ¡¿ Cómo es posible gobernar sin haber estudiado la ciencia de los gobiernos?!

José Cecilio del Valle figura entre los grandes forjadores de las modernas patrias americanas. En él concurrían condiciones de escritor y estadista. Su sentido provisorio lo llevó a elevar su pensamiento más allá de las fronteras nacionales hasta llegar a afirmar que ``el estudio más digno de un americano es América, en su ensayo titulado ``Soñaba el abad de San Pedro: y yo también sé soñar´´, expuso: ``América, cuyos hijos se hallan diseminados por todos los climas, pero deben formar una sola familia ….”


BIBLIOGRAFÍA

1. Bumgartner, Louis E.; .José del Valle de América Central. Editorial Universitaria, UNAH, Tegucigalpa, Honduras, 1ra.Reimpresión, abril 2001. Traducción de Octavio R. Sánchez B.

2. Carías G., Filomena; .José Cecilio del Valle: Prócer del Pensamiento Americano. Ministerio de Educación Pública, Tegucigalpa D. C., Honduras, C. A., 1ra. edición, 1981.

3. Cartas Autógrafas de y para José Cecilio del Valle. Editorial Porrúa, S. A., México D. F., 1ra. edición, 1978

4. del Valle, José; .Soñaba el Abad de San Pedro. Ministerio de Cultura, Arte y Deportes, Editorial Cultura, Tegucigalpa, Honduras, 1ra. edición, 2002.

5. Escoto, Julio; .José Cecilio del Valle: Una Ética Contemporánea. Editorial de la Fundación para el Hombre Hondureño, Tegucigalpa, Honduras, C. A., 1ra. edición, 1990.

Funes Valladares, Matías. Valle: su tiempo y el nuestro. Litografía López. Tegucigalpa. 2008.

7. García Giradles, Teresa; .Los espacios de la patria y la nación en el proyecto político de José Cecilio del Valle. Ponencia presentada en el III Congreso Centroamericano de Historia, 15-18 de julio de 1996, San José, Costa Rica.

8. Leiva Vivas, Rafael; .Vigencia del Sabio Valle. EDUCA, San José, Costa Rica, 1980.

9. Meléndez Chaverri, Carlos; .La Ilustración en el Antigüo Reino de Guatemala.. EDUCA, San José, Costa Rica, 2da. edición, 1974.

10. Oquelí, Ramón; .El Arte de Pensar y el Derecho de Expresarse, Según Valle. Revista Paraninfo, año II, # III, 1993, pag. 145-169.

11. Oquelí, Ramón; .José del Valle: Antología. Editorial Universitaria, UNAH, Tegucigalpa, Honduras, 2da. edición, julio de 1997.

12. Oquelí, Ramón; .La Obsesión Científica de José del Valle. Revista Paraninfo, año I, # I, 1992, Pág. 75-96.

13. Oquelí, Ramón; .La Utopía Social de Valle. Revista Paraninfo, año I, # II, 1992, pag. 22-23.

14. Oquelí, Ramón; .Valle entre la Fantasía y el Rigor. Ediciones Subirana, Choluteca, Honduras, C. A., julio 2004.

15. Pérez Cadalso, Eliseo; .Valle, Apóstol de América. Editorial Universitaria, UNAH, Tegucigalpa, Honduras, 1ra. edición. Julio1999.
16. Sierra Fonseca, Rolando; .La Filosofía de la Historia de José Cecilio del Valle. Ediciones Subirana, Choluteca, Honduras, C. A., marzo de 1998.

17. Valle, Rafael Heliodoro; .Pensamiento Vivo de José Cecilio del Valle. EDUCA, San José, Costa Rica, 2da. edición, 1971.

1 comentario:

  1. Que verdadera lastima que no fueran donados para una biblioteca en nuestro país

    ResponderEliminar