domingo, 27 de septiembre de 2009

Los IX libros de Historia de Heródoto


Libro I: Clío

El texto inicia con el prólogo del traductor en el que se presentan los datos biográficos de Heródoto: Nació de una familia noble en el año primero de la Olimpiada 74, o sea en el año de 3462 (484-425 a.C.) del mundo, en Halicarnaso, colonia Dórica fundada por los Argivos en la Caria. LLamábase Liche su padre, y su madre Drio, y ambos sin duda confiaron su educación a maestros hábiles, si hemos de juzgar por (Halicarnaso) los efectos.
El libro, inicia relatando los origenes del Mundo Conocido en la visión de el Padre de la Historia, Heródoto, sobre las primeras expansiones territoriales de los griegos, persas, fenicios hacia el Mediterráneo, estos hechos ocurrren so pretexto de raptos de doncellas de naciones vecinas; es así como Persas y Griegos se vuelven rivales en las expediciones al continente asiático. Retomando lo del rapto de doncellas como Ío (Europa), Medea y Helena el texto dice que ellas son raptadas por su voluntad y hubiese sido un acto de mayor cordura para la política no reclamar su regreso, ese es un hecho interesante pues tácitamente esta asegurando que son las mujeres las causantes de las guerras o expansiones geográficas del Mundo Conocido.

Es así como Heródoto narra su recorrido por el territorio (Europa mediterránea, Asía menor y norte de África), ademas relata las guerras Médicas entre griegos y persas, conoce muchos pueblos y describe su cultura, así como Macedonia, Tracia y Babilonia, entre otros; es por este y otros detalles que podemos decir que Heródoto hizo Historia, Geografía, Etnografía, por que sus libros constituyen un relato descriptivo de las características de su época, también utiliza fuentes orales y físicas; en la actualidad a su trabajo se le llama Descripción Interdisciplinaria.

La intención de Heródoto es: que su publicación va a presentar o representar su historia y se va a dirigir principalmente a la preservación para que no llegue a desvanescerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas, así de los griegos, como de los bárbaros (para los griegos todos el que no era parte de su nación se consideraba un bárbaro) pp. 19

Por otro lado las tres doncellas representan tres grandes civilizaciones, por un lado Ío o Europa que es la causante de la guerra entre persas y fenicios; Medea que se convierte en la madre de los Medos o Persas dueños de la tierra Media; y Helena que más que dar origen causa el enfrentamiento entre griegos, troyanos y la destrucción de Troya... cayendo entonces en una descripción de mundo desde un punto de vista real "mágico" por el lazo innegable de la mitología con la Historia tradicional.

*Heródoto decidio nombrar cada uno de sus nueve libros con los nombres de las Musas: Libro I Clío; Libro II Euterpe; Libro III Talía; Libro IV Melpómene; Libro V Tersícore; Libro VI Erato; Libro VII Polimnia; Libro VIII Uranía y Libro IX Calíope.

Por: Sara Melisa Ortega


1 comentario:

  1. Es de hacer notar que Heródoto nombró a cada uno de sus libro como las Musas de la Mitología Griega: Libro I Clío; Libro II Euterpe; Libro III Talía; Libro IV Melpómene; Libro V Tersícore; Libro VI Erato; Libro VII Polimnia; Libro VIII Urania y Libro IX Calíope.

    ResponderEliminar